flejes metalicos

Flejes de Acero, uno de los servicios de MultiAceros

MultiAceros es el mayor distribuidor de cañerías en Chile y uno de los actores más importantes en el suministro de productos planos. Desde sus inicios MultiAceros ha sido líder en el abastecimiento no sólo de Cañerías sino de Bobinas, Planchas, Válvulas y Fittings, cubriendo los principales proyectos mineros, pesqueros, forestales, industriales, energéticos y de celulosa en el país. Uno de los servicios que presta MultiAceros es el Flejado. Este servicio de corte de bobinas en pequeños anchos para aplicaciones industriales (o corte al ancho). Los materiales que se utilizan para realizar este servicio son: Acero Laminado en Caliente, Acero Laminado en Frío, Galvanizado, Inoxidable, Embutido Profundo, Embutido Moderado, Prepintado, etc. El derivado del flejado sería el fleje y en esta oportunidad explicamos para qué se usa.

El fleje es uno de los materiales más utilizados en el mundo del empaque y embalaje en sus diferentes presentaciones: Polipropileno, Poliéster y Acero. El uso de cada uno de ellos va a ser determinado por las características o necesidades del producto que se desea proteger como el peso, las dimensiones, el medio de transporte, por nombrar algunos.

El fleje es una tira de hierro u otro metal que sirve para reforzar o precintar un embalaje o para hacer aros que ciñen las cubas o toneles. Esta cinta continua de material es utilizada tanto en la industria como materia prima; en el transporte de mercadería para la sujeción de cargas y en la construcción como elemento de fijación.

Los materiales y dimensiones varían según donde se vaya a utilizar. El más utilizado, sin embargo, es el fleje de acero. El fleje de acero nace en la industria siderúrgica y en la misma encuentra su principal aplicación. Es fabricado en líneas de corte después de su temple y tratamiento, tomando en cuenta el grado de resistencia que se requiera.

flejes 2

 

En la industria manufacturera encuentra su uso en la elaboración de piezas, en especial donde el proceso productivo requiere el ingreso continuo de material, su aplicación puede ser a través de herramientas o máquinas manuales, eléctricas o neumáticas, mediante sellos o hebillas, o por deformación del mismo fleje y se emplea sobre todo para cargas muy pesadas. En el transporte de cargas se utiliza el fleje para fijar las mercancías o el embalaje. En la construcción se suele utilizar como abrazadera para la sujeción de distintos elementos como ser cables, carteles, caños, estructuras metálicas, etc. Para estas aplicaciones suele utilizarse el fleje de acero.

flejes metalicos

El fleje de acero es el más fuerte de todos los materiales de flejado, aproximadamente con una doble resistencia a la rotura en comparación a la de un fleje de plástico. Es recomendado cuando se requiere una fuerza mayor, extrema rigidez, baja elongación y cuando la resistencia a la abrasión es necesaria. El fleje metálico se continúa utilizando cuando se requiere una mayor resistencia a la tracción que la que ofrecen los flejes plásticos.

Las medidas estándar de flejes suelen ser desde 0.015 pulgadas a 0.035 pulgadas (0.381 a 0.899mm) de espesor. En ancho desde 3/8 hasta 1 ¼ de pulgada (9.525mm a 31.75mm).